domingo, 19 de diciembre de 2010

Historias del Ferrocarril General Belgrano Sur. Estación Tomás Jofré

clocks for websitecontadores web



Uno de los primeros fines de semana del mes de Mayo visite la localidad de Jorge Born conocida popularmente como Tomas Jofre, ubicada aproximadamente a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires.



Esta localidad se ha convertido en un polo gastronomico de gran importancia para la zona ya que cada fin de semana un gran número de personas lo visita no solo para comer algo sino tambien para pasear y distenderse.



(Vista lateral de el edificio de la estación)

Si bien el pueblo es muy pintoresco la estación también se lleva sus reconocimientos.
Lamentablemente no esta en las mejores condiciones.
Los postes del telégrafo se hallan camuflados entre los árboles casi invisibles.





(Una rara herramienta)



La construcción de la estación consta simplemente de chapa y maderas.



Jorge Born comienza allá por el 1900 con la llegada de familias inmigrantes las que construyen las primeras edificaciones en tierras vendidas por la inmobiliaria propiedad de Jorge Born.




Tomas Jofre es un pueblecito muy extraño ya que no tiene iglesia, se esta construyendo en la actualidad, tampoco comisaría, tampoco sus calles tienen nombres, algo curioso.



Casillas ubicadas a un costado de el edificio de la estacion.









Las vías se hallan relativamente limpias ya que los Amigos del Belgrano transitan por ellas con frecuencia.






Thomas Jofre, quien fue un reconocido doctor de la ciudad de Mercedes con la inminente llegada del "Tren Sáenz" hace un desvío y manda a construir una precaria estación de chapa que llevaría su nombre siendo inaugurada el año 1908, y funcionando hasta 1977 año en que fue clausurada.



Los visitantes aprovechan la estación para distenderse y disfrutar de la tarde en Tomas Jofre.



Vista este de las vías hacia el paso a nivel.



Uno mas de los tantos ramales olvidados de la Argentina.

1 comentario:

  1. Ayer estuve por allí, las vías están totalmente cubiertas a pesar del esfuerzo del grupo de Espora. Con la gran cantidad de turismo que pasea por la zona, podría mejorarse el estado de la Estación como otro atractiva más, pero pareciera que preferimos olvidar para siempre al FFCC. Bien podría funcionar al menos como parador del colectivo que va a Mercedes o como destacamento pero no, se prefiere el abandono total. Saludos.

    ResponderEliminar