sábado, 4 de septiembre de 2010

Asalto a trenes: no descartan una cadena de reducción de cereal

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Rosario, jueves, 02 de septiembre de 2010



El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aseguró que la investigación sigue esa hipótesis. "Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual", expresó luego que vecinos de Dorrego al 4700 frenaran el tercer convoy en dos días
Desde el gobierno provincial no descartan que detrás del asalto a trenes exista una carrera de reducción de cereal y por ende un delito organizado. Así al menos lo manifestó el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, en contacto con Radio 2.

Luego que vecinos de Dorrego al 4700 frenaran el tercer convoy en dos días, el funcionario aseguró que la investigación sigue esa hipótesis. "Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual", expresó.

Este miércoles un tren cargado de cereal volvió a ser detenido y su carga robada por los vecinos de Dorrego al 4700. Un caso similar ocurrió el martes en el mismo lugar.

Según contó desde el lugar de los hechos el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, muchos chicos y adolescentes se reunieron a la vera de las vías del ferrocarril para juntar en bolsas o carros la soja y el maíz que quedó desparramado en el piso.

“La bolsa la vendo a la gente que tiene campo para los animales a 15 pesos”, afirmó uno de ellos en esa zona de Dorrego, antes del paso a nivel de Uriburu.

En este caso más de diez vagones de los cerca de 55 que conformaban el convoy fueron abiertos. Un hecho similar ocurrió el martes cerca de las 10.30 con otro tren que llevaba maíz y que pertenecía al Nuevo Central Argentino.

Pasadas las 15 dos móviles policiales llegaron a la zona para custodiar el tren y detener el saqueo del resto de la carga. Según aseguró el titular de la Agrupaión Cuerpos, el comisario Oscar Rendo, sus fuerzas iniciaron una “medida preventiva preservando el lugar hasta que venga la empresa”.

No hubo detenidos y, amplió el comisario, “cuando llegamos nosotros lo único que estaba era el cereal desparramado”.

Tras la denuncia realizada el martes por los responsables de la empresa NCA, víctima del robo, más el caso de este miércoles, se buscaría coordinar un esquema de seguridad permanente en esa zona.

¿Rebusque o asalto organizado?

Abrir las boquillas de trenes y camiones cargados de cereal es una de las prácticas que sostienen las economías irregulares de las villas rosarinas. Alguien abre las boquillas -en general adolescentes con habilidad y destreza física, que a veces se juegan la vida en esa acción, sobre todo al correr camiones-, y el resto recoge el botín y lo almacena en bolsas. El objetivo es venderlo a terceros (dueños de granjas con caballos, chanchos o gallinas) o incluso alimentar a animales propios.

En tanto, Rubén, un oyente del programa Radiópolis que conduce Roberto Caferra, aseguró que cerca de las 12 de este miércoles vio como el conductor de una traffic blanca “les avisó que venía el tren” a los chicos que estaban reunidos en un santuario del Gauchito Gil en Lamadrid y Flamarión.

Contribuyó así a la teoría de que este tipo de asaltos están organizados por alquien, posiblemente el mismo actor que después pasa a comprar las bolsas del cereal.

Consultado sobre esta modalidad de delito que se impuso en los últimos días, el titular de la cartera de Seguridad, Horacio Ghirardi, manifestó que "se está trabajando para saber si los comentarios que circulan en el barrio cuando se producen estos hechos tienen identidad". "No descartamos que alguien esté detrás de esto y generando estas acciones, pero de todas maneras también la cuestión se mezcla con una realidad social muy compleja de ese sector de gente que vive en las vías y de todo un país que no ha resuelto algunas cosas", concluyó.


Fuente:rosario3.com

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